Una mayor dinamización de la economía en El Salvador dependerá de que se gane la guerra contra las pandillas

A pesar de que el Presidente Nayib Bukele ha logrado por primera vez en la historia que la economía de El Salvador creciera un 10.3 % a finales del 2021 y que continúe su recuperación en 2022, resulta determinante ganar la guerra contra las pandillas para alcanzar un mayor nivel de dinamización de todas las actividades productivas.

 

Así lo reiteró este jueves la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien expresó: “Esta batalla que estamos pronto a ganar va a tener un impacto dinamizador en el comercio, en la inversión de nuestro país y, con ello, en la creación de más y mejores oportunidades para los salvadoreños.

 

Según la funcionaria, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, además de devolver la tranquilidad a la población, incide en mejorar el desempeño de las empresas existentes, generar condiciones para establecer nuevos negocios y en atraer inversionistas extranjeros.

 

“Además de darle paz a los hogares, a darle tranquilidad a los salvadoreños, contribuye a mejorar la productividad de nuestro talento, pero también contribuye a darle mejores condiciones a estas empresas que están por crearse, empresas que están en funcionamiento o empresas internacionales que estarían interesadas en establecerse en nuestro país”, reiteró.

 

El Presidente Nayib Bukele, en su mensaje de cierre del tercer año a la nación, destacó que sin seguridad ningún empresario nacional o extranjero se atrevería a invertir en El Salvador.

 

“Para continuar transformando nuestro país, en todos los ámbitos, necesitamos seguridad, seguridad es transversal. Hace tres años, quién iba a invertir en El Salvador, el país más inseguro del mundo, nadie, pero ahora quien va a invertir en El Salvador, el país más seguro de la región (centroamericana), muchos”, destacó en su discurso.

 

Aunque el Mandatario recibió un país sumido en la violencia generada por las pandillas, que han aterrorizado, extorsionado y asesinado a miles de salvadoreños, debido a que gobiernos anteriores las dejaron crecer, en lugar de combatirlas, es notorio la cantidad de obras de infraestructura pública en ejecución y el repunte de la inversión nacional y extranjero, lo cual mejorará, sin duda al erradicar a estos grupos criminales.