Una vez más el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ratificó el compromiso de cuidar de la población con un decreto de emergencia nacional ante la amenaza de lluvia

La prevención está en la base de las políticas y de los proyectos que pone en marcha el Presidente Nayib Bukele. Gracias a sus acciones oportunas, ha sido posible salvar muchas vidas en situaciones complicadas.

Fue así como sucedió con la tormenta Julia, que tuvo influencia sobre la región centroamericana durante la primera quincena de octubre de este año.  Antes de que Julia tocara territorio salvadoreño, el Presidente Bukele lideró un plan preventivo y promovió un decreto para establecer estado de emergencia nacional durante 15 días.

El pasado 8 de octubre, los diputados aprobaron con amplio respaldo la propuesta del Presidente Bukele y mantuvieron la fecha límite.

Las condiciones que facilita este decreto permiten proteger a grupos amplios de personas en situación de vulnerabilidad. El Sistema Nacional de Protección Civil tuvo las herramientas jurídicas para evacuar con rapidez a la gente y ponerla bajo resguardo en sitios dignos, limpios y abastecidos con bienes básicos.

Gracias a la agilidad que proporcionó este instrumento legal, se alcanzó a cuidar unas 3,000 personas en más de un centenar de albergues distribuidos en todo el territorio. Todos ellos recibieron sus tiempos de comida, durmieron en camas limpias y estuvieron atendidos por personal del Ministerio de Salud y del Despacho de la Primera Dama de la República para procurar su bienestar tanto físico como emocional.

En la misma línea, el Ministerio de Obras Públicas obtuvo apoyo para poder quitar obstáculos como piedras, lodo, troncos y demás material de arrastre en las vías afectadas por la lluvia.  En estas tareas tardaron pocos días para poderlas despejar y amortiguar los inconvenientes para la población.  Esta agilidad para responder con el respaldo adecuado es consecuencia de la emergencia nacional.

Las tareas de reconstrucción continúan, al mismo tiempo que las preventivas: obras de mitigación, limpieza de vías, reparación de cárcavas y verificaciones para dar soluciones habitacionales a quienes resultaron con daños en su vivienda. El Presidente Bukele ha mostrado en estos tres años de gestión que no esperará a que el país esté en problemas para cuidar la vida y la salud de la población.