Vacaciones seguras: cuarto día de agosto sin homicidios, la estrategia del Gobierno contra los pandilleros es implacable

En cuatro días de agosto no ha habido homicidios en El Salvador, logrando, de forma histórica, que el pueblo salvadoreño disfrute de unas vacaciones agostinas tranquilas, gracias a la sólida estrategia de seguridad que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las claves para lograr la baja de los homicidios, así como de todos los otros delitos de alto impacto como los robos y las extorsiones, ha sido el Plan Control Territorial (PCT), vigente desde el 20 de junio de 2019; y el régimen de excepción a partir del 27 de marzo pasado.

De hecho, en 132 días que lleva la vigencia del régimen de excepción, se ha capturado 48,764 pandilleros, tipificados por las leyes de la República como terroristas y quienes enfrentarán cargos por los delitos de los que se les acusa.

Mientras el Gobierno, con sus fuerzas de seguridad, no ha parado todos los días de aprehender a pandilleros; de forma simultánea, es construido el Centro de Confinamiento del Terrorismo, en el departamento de San Vicente, la megacárcel más segura y grande construida en el país que servirá para el cumplimiento de penas de los pandilleros que tanto daño han causado a los salvadoreños de bien.

La baja de los indicadores de delitos se siente con mayor fuerza en las comunidades donde permanecían todos esos pandilleros que ahora guardan prisión en las cárceles, hay un ambiente de tranquilidad y las familias se han animado a salir de sus casas para ir de paseo, con la confianza de no correr peligro y que nadie se meterá a robar a su casa, ese es un alivio.

El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, mantiene un mensaje implacable contra los pandilleros: “No nos vamos a detener en esta Guerra contra las pandillas”, y agrega que luchan “para dejar atrás la oscura historia de violencia que había manchado el país”.

Sin duda este es el periodo de vacaciones más seguro que vive el pueblo, todos los sitios turísticos han sido abarrotados por familias salvadoreñas, el turismo de extranjeros también registra un crecimiento de entrada al país.