Vacunarse y usar de manera correcta la mascarilla hacen la diferencia para ganarle al COVID-19 

Las dos principales acciones sanitarias preventivas para evitar el contagio de COVID-19 y salir lo más pronto de la pandemia, son el uso de la mascarilla y estar vacunado contra el virus. El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, ha puesto a la disposición de los salvadoreños todas las facilidades para obtener el beneficio de la vacuna. 

Una vez agendada la cita para ser vacunado, en menos de 72 horas es aplicada la primera de las dos dosis del fármaco. Mientras más personas completen el esquema de la vacunación, así se limitará la transmisión del COVID-19.

Los salvadoreños cuentan con 166 puestos de vacunación habilitados en todo el territorio. Una vez en el lugar, el proceso para la aplicación de la vacuna es súper rápido, un promedio de 20 y 25 minutos. 

La enorme ventaja de los salvadoreños es que el Gobierno ha hecho una excelente gestión internacional para adquirir 13 millones de dosis, de las cuales han ingresado al país 10,291,020, en 28 lotes. 

Se cuenta con la disponibilidad de un promedio de 5 millones de vacunas para aplicar a los salvadoreños que faltan y a los que están pendientes de la segunda dosis. Hay vacunas de sobra para todos. 

La aplicación de la vacuna es gratis, voluntaria y universal, se pueden vacunar personas mayores de 12 años, y se incluye el grupo de embarazadas arriba de la semana 16 de gestación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de la mascarilla y la aplicación de la vacuna contra el virus, además de otras consideraciones como el distanciamiento social (físico).

Esas recomendaciones han sido retomadas por los equipos del Ministerio de Salud de El Salvador y se mantienen campañas de divulgación para incentivar a los salvadoreños a seguirlas. El Gobierno distribuye mascarillas gratis en diferentes zonas del país y se sigue con la estrategia de tamizajes comunitarios, entre otras medidas.