Vicepresidente Félix Ulloa con OPAQ

Vicepresidente Félix Ulloa, es recibido por organismos Internacionales de Justicia.

El Dr. Félix Ulloa hijo, Vicepresidente de la República de El Salvador, en su gira por diferentes países de Europa para reafirmar la visión de trabajo del Gobierno, realizó visitas a organismos internacionales en La Haya. En su primer encuentro, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Juez Piotr Hofmański, el Fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan QC y el Secretario de la CPI, Peter Lewis, a quienes expresó el compromiso de El Salvador para apoyar a la corte en sus esfuerzos con la lucha contra la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto.

El presidente Hofmański agradeció al vicepresidente Ulloa por el apoyo de El Salvador a la Corte, y señaló que la cooperación de los Estados Partes es crucial para que la CPI cumpla con su mandato.

El Salvador depositó el instrumento de ratificación del Estatuto de Roma el 3 de marzo de 2016, convirtiéndose en estado parte de la convención.

La Corte Penal Internacional, llamada también Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Siguiendo con la agenda de trabajo del Vicemandatario, se realizó una reunión con el Secretario General de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH, por sus siglas en inglés), Sr. Christophe Bernasconi, a quién agradeció la aceptación de El Salvador, por parte de los Estados miembros, a formar parte de la conferencia.

Se espera que el país deposite próximamente el instrumento de ratificación a la conferencia.

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado cuenta con 90 Miembros (89 Estados y la Unión Europea) de todos los continentes, y es una organización intergubernamental de carácter mundial. La Conferencia elabora instrumentos jurídicos multilaterales que responden a necesidades mundiales, al tiempo que garantiza su seguimiento.

Posteriormente se realizó una visita de cortesía a la presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la jueza Joan Donoghue, en donde se reconoció la importante labor del salvadoreño Dr. José Gustavo Guerrero, como primer presidente de la Corte Internacional de Justicia (de 1946 a 1949). Así mismo, durante el conversatorio con la presidenta Donoghue, el Vicepresidente Ulloa reiteró el compromiso de El Salvador a la resolución pacífica de controversias.

La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al derecho internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos del sistema de Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.

Seguidamente el Secretario General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, señor Jean Marc Thouvenin, recibió al Vicepresidente Ulloa, con quien acordaron la concreción de programas de formación y de intercambio de experiencias de derecho internacional en El Salvador a través de la recién inscrita Escuela Superior de Innovación en La Administración Pública, que será un centro de formación para los servidores públicos, apoyando los objetivos estratégicos de modernización del Estado.

Finalmente, la agenda de trabajo del Vicemandatario en La Haya cerró con la reunión con el Director General de la Organización para La Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Sr. Fernando Arias.

A quien, el vicepresidente le ratificó el compromiso del país en la aplicación de la Convención sobre las Armas Químicas. De la misma forma, se resaltó que El Salvador, siendo miembro del consejo ejecutivo de la OPAQ apoyó la creación del Centro de Formación Química, el cual brindará formación y capacitación a distintos sectores que administran el uso de las sustancias químicas.

La gira del Vicepresidente continuará en Madrid, España. En donde sostendrá una serie de encuentros con diferentes actores políticos.

La Haya, Países Bajos. 22 de octubre de 2021.