Vicepresidente Dr Félix Ulloa

Vicepresidente Ulloa, introducirá propuestas que fortalezcan la democracia y poder a la ciudadanía

San Salvador, miércoles 13 de enero de 2021. La incorporación de propuestas Constitucionales que fortalezcan la democracia y le dé poder a la ciudadanía”, anunció el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa, en su calidad de Coordinador del Equipo Ad Hoc, en entrevista a radio YSKL.

 

“Voy a proponer, aumentar la expresión de las instituciones democráticas como referéndum, plebiscito y referéndum revocatorio, porque el pueblo tiene derecho, no solo a elegir cada 3 y 5 años, sino también a decidir sí revoca o no, la continuidad del período del Presidente de turno”, expresó el Vice mandatario en entrevista vía zoom con dicha radio local.

 

Asimismo, advirtió que estos mecanismos no podrán ser utilizados para intentar perpetuarse en el poder, “es una situación que vamos a dejar totalmente regulada, porque no pueden abusar de estos mecanismos, gobernantes que han tratado de perpetuar en el poder y esto no es correcto”, declaró el Dr. Félix Ulloa.

 

Desde “el primer día que presenté al equipo la propuesta, el doctor Fabio Castillo fue explícito en decir que es un abogado defensor del referéndum pero que en ningún momento va a servir para consultar al pueblo por la reelección presidencial”, reiteró.

 

 

Los temas de propuestas de reforma, son tomados de las más de 3 mil propuestas de reformas, respuestas positivas y negativas enviadas al Equipo Ad Hoc, a través del portal www.consulta.sv por salvadoreños que residen en 22 países: Alemania, Australia, Belice, Canadá́, Costa Rica, República Dominicana, España, Estados Unidos, Guatemala,  Irlanda, Italia, Kuwait, Malí, México, Nicaragua, Panamá́, Rusia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán-China y El Salvador.

 

La consulta de propuestas de reformas concluye el 28 de febrero de 2021, pero también pueden ser enviadas de forma física a la dirección: Calle José Martí, No. 17H, Colonia Lomas Verdes,  San Salvador.

 

El Equipo Ad Hoc, es coordinado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa y lo integran el Dr. Fabio Castillo, el Lic. Giovanni Rosales, el Lic. Adolfo Muñoz y la Lic. Karla Contreras.

 

El 24 de agosto de 2020 el Presidente de la República, Nayib Bukele, publicó el Acuerdo Ejecutivo No, 295 en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.