Ministro de Hacienda confirma que finanzas públicas se manejan con transparencia

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que la pandemia del coronavirus o COVID-19 causa graves estragos en las economías de las grandes potencias del mundo, por lo que la de El Salvador no se queda atrás y por ese motivo ya se estima una reducción de ingresos para el fin de año de al menos $920 millones.

En ese sentido, el titular de las finanzas del Estado explicó que la reducción de recaudación en impuesto era de 990 millones de dólares, pero que las acciones de los últimos días han permitido que los contribuyentes paguen y en ese sentido ya se lograron recuperar unos 60 millones de dólares.

Fuentes explicó que hasta este día la baja de ingresos ya es de $648.1 millones, lo que implica pérdidas de $201 millones de IVA y $272 millones de renta; sin embargo, luego de cerrar el periodo extraordinario de declaración de impuestos al 30 de junio 2020 la expectativa de recuperación en buena parte se mantiene estable.

“Hay 260 millones que el contribuyente puso en pago a cuenta por seis cuotas y que se van a concretizar mes a mes hasta diciembre. Con seguridad de ese impuesto sobre la renta se podrá recuperar entre 150 y los 200 millones de dólares”, detalló en entrevista Hechos de Canal 12.

Por otra parte, el titular de Hacienda reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de garantizar el funcionamiento del Estado en todas sus dependencias y con las limitantes que existen por falta de recursos.

“El Salvador tiene que salir adelante porque tiene gente muy trabajadora y la administración del Gobierno del Presidente Bukele hace las cosas muy bien”, recalcó.

En ese esfuerzo, las estrategias implementadas al interior del Gobierno giran en torno a “tratar de reducir los gastos del Estado y colocar los recursos de manera prioritaria y estratégica“; mientras que la ausencia de los empleados públicos en sus puestos de trabajo conlleva a otros ahorros dada la disminución de bienes y servicios.

En cuanto a la búsqueda de fondos para el refuerzo del Presupuesto General de la Nación por $645 millones; los fondos para la atención de la pandemia por COVID-19 que ascienden hasta los $2,000 millones y los $1,000 millones para la reactivación de la economía, Nelson Fuentes detalló que se han logrado fuentes de financiamiento por $2,674 millones y que se continúan trabajando por colocar los títulos valores que faltan a precios aceptables.

Destacó el esfuerzo del Ejecutivo e hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que sume los votos y ratifique el financiamiento. Informó que este día se presentará el documento ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del Parlamento a fin de que el mismo sea votado en la plenaria de este jueves.

“Iremos a la Asamblea, llevaremos el proceso de ratificación y autorización de presupuestos extraordinarios y ordinarios. Llevaremos $620 millones, de los que solo $20 millones tienen ratificación del Banco Mundial. Creemos importante que podamos cerrar este ciclo de ratificación para poder avanzar a la población y que se opte a esos recursos para reactivar la economía”, añadió.

Respecto al futuro de la economía, el ministro Fuentes expresó que en el proceso de consolidación fiscal que se viene, no se contemplan el aumento de impuestos.

Sobre los cuestionamientos del manejo de las finanzas públicas en el actual Gobierno no hay nada anormal y añadió que en los tres mecanismos de transferencia al interior del Gobierno: de cartera a cartera, al interior de las carteras y del FOPROMID (Fondo de Protección y Mitigación de Desastres) no existe “ilegalidad” y “han sido de base para los cuerpos de ley”.

“Sobre este punto se pueden hacer las consultas a la Corte de Cuentas de la República y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Nosotros seguiremos trabajando de forma transparente”, puntualizó.