Gobierno avanza en proyectos de vías inclusivas y seguras para todos, con creación de más ciclovías y Zonas 30

Crear una mejor cultura vial con base en el respeto, ese es el principal objetivo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele que, pensando en el bienestar de los salvadoreños, trabaja para brindar a la población ciudades con vías inclusivas y seguras para todos los usuarios, que incluye la construcción de una red de ciclovías en todo el país y Zonas 30.

 

Los beneficios para la ciudadanía son palpables. Con la reciente construcción de una ciclovía en el bulevar del Hipódromo, en la colonia San Benito, de San Salvador, durante la segunda edición de SivArt, muchos capitalinos disfrutaron de recorridos en bicicleta y scooters, por lo cual aplaudieron esta iniciativa del Gobierno, ya que, durante décadas, los gobiernos anteriores, nunca priorizaron proyectos inclusivos.

 

La ciclovía del bulevar del Hipódromo, que pronto será inaugurada de manera oficial, es solo una muestra de ello, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOP). Esa cartera de Estado detalló que, al momento de hacer el recarpeteo de la vía, paralelamente hicieron un carril para bicicletas, con protección.

 

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, firmó, previamente, un contrato por $2 millones para la señalización vial; con parte de fondos construirán más ciclovías, esperando completar 30 kms. en 2023.

Son 15 kilómetros de ciclovía en el Área Metropolitana de San Salvador, conectando el bulevar del Hipódromo hasta la Universidad Nacional y el Planetario El Principito, hasta sectores de Santa Tecla”, anunció.

 

El 17 de agosto de 2021 fue inaugurada la primera Zona 30 del país, en la Sexta Décima Calle Poniente, frente al parque Cuscatlán, en San Salvador, y consiste en un tramo de calle donde el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora (km/h) y cuyo propósito es crear espacios de circulación seguros para peatones y ciclistas.

Además, existen estos espacios en la colonia Zacamil (Mejicanos), en las avenidas Bernal, Don Bosco y bulevar Universitario, mejorando la circulación para peatones y ciclistas, por ser zonas de alta concurrencia; así como en Santa Tecla.

 

En ocasión de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo que coordinan con la alcaldía de San Salvador, para crear más Zonas 30, por ejemplo, en el Centro Histórico y en la San Benito y otros.

 

Según estudios, un peatón que es impactado por un vehículo que se desplaza a menos de 30 km/h, tiene 90 % de probabilidades de sobrevivir, de ahí la importancia de seguir impulsado estos espacios como estrategia de prevención.