El Salvador superó este año la expectativa de creación de empleos en el sector turismo

El dinamismo que continúa experimentando la economía tras haberse superado la pandemia del COVID-19, gracias a la excelente gestión del Presidente Nayib Bukele, sigue dando buenos frutos a El Salvador, especialmente en el sector turismo, que se ha recuperado de una forma acelerada.

 

Así lo confirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien destacó que este sector es uno de los que ha inyectado mayor dinamismo a la economía, sobre todo en la recuperación de los empleos, que se perdieron durante la crisis generada por el COVID-19.

 

El turismo ha sido un sector que ha dinamizado la economía, porque esto significa más empleos. Hemos tenido más empleos este año; previo a pandemia teníamos 52,000 empleos según el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y ahora tenemos más de 62,000 empleos”, dijo la funcionaria.

 

Pero el empuje que el turismo ha dado también a la recuperación económica va más allá, ya que por cada empleo directo que se genera, se crean 4 indirectos, explicó la titular del ramo.

 

Lo anterior hace que a la fecha solo el sector turismo tenga más de 300,000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo cual ha contribuido a mejorar el bienestar de esa cantidad de personas y sus grupos familiares, sobre todo en las zonas con mayor desarrollo turístico.

 

En el sector turístico se incluyen las personas que trabajan en los hoteles, restaurantes, tour operadores, en transporte turístico, sitios recreativos, agencias de viajes, y todas las industrias conexas como la elaboración de artesanías y la construcción de infraestructura turística, entre otras actividades productivas y de servicios relacionadas, detalló la titular de esa cartera de Estado.

 

Lo más importante es que la generación de estos empleos se da directamente en los lugares turísticos, entre los que destacan la franja costero-marina, la Ruta de las Flores, La Palma, El Pital y otros puntos al norte de Chalatenango, Perquín, en Morazán, Berlín y Alegría en Usulután, que son sitios turísticos muy visitados, igual que las playas del oriente, entre las que destacan Las Flores, donde recientemente se llevó a cabo el último torneo internacional de Surf, añadió.