En 2023, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele proyecta la inversión más grande en obra pública en la historia del país

Durante el año venidero, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele proyecta ejecutar la inversión más grande en obra pública en la historia del país. En el plazo que establece la ley, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó a la Asamblea Legislativa el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2023 por un monto de $8,902.7 millones, del cual $679 millones van destinados para la inversión en obras públicas.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el otro año se proyecta ejecutar la inversión más grande en esta área en la historia del país. Entre los proyectos más importantes está la ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros, y construcción del viaducto “Francisco Morazán”, en La Libertad.

Esta mega obra, que será la más moderna del país, es muy necesaria. Dará solución definitiva al riesgo en ese sector, por los deslizamientos y caída de roca; incluye obras adicionales como: iluminación vial central, protección y retención en taludes, drenajes, así construcción de miradores, áreas de descanso, ciclovía, entre otras.

En el mismo departamento, se ampliará 23 kilómetros de la ruta Surf City, El Obispo-El Zonte, que contribuirá a seguir potenciando el turismo en el país, otra gran apuesta del Presidente Bukele. En ambos proyectos, en licitación, se prevé invertir $500 millones. “Vamos a llevar la inversión más grande que se ha desarrollado en obra pública en la historia de El Salvador para el año 2023”, enfatizó el ministro Rodríguez.

A lo anterior, se suman obras de mitigación que se proyectan ejecutar en diferentes zonas del país, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de salvadoreños que habitan en zonas vulnerables. Este año se han invertido más de $300 millones en ese rubro.

Por la urgencia y la pronta respuesta bajo el liderazgo del Presidente Bukele, en el caso de algunos proyectos, como la construcción de una bóveda en residencial Brisas de San Francisco (San Salvador) ya se inició su ejecución en 2022, pero se concluirán el próximo año. Comprende otras obras para el control de inundaciones y captación de aguas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con apoyo del Gobierno de Alemania. “En el caso de la colonia Santa Lucia (Ilopango) ya estamos trabajando en las obras que darán una solución adecuada a las familias del sector”, subrayó el funcionario.

Desde su inicio, el Gobierno del Presidente Bukele ha intervenido calles y ejecutado proyectos de infraestructura vial que ya están potenciando el progreso de El Salvador.