Equipo Ad Hoc concluye análisis y propone reformas para fortalecer el sistema democrático

San Salvador, sábado 12 de junio 2021. Las Mesas de Trabajo del Equipo Ad Hoc concluyeron esta tarde, la sistematización de las más de cuatro mil propuestas y este lunes 14 inicia la elaboración del anteproyecto de reformas constitucionales que incluirán nuevos derechos fundamentales y el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador.

Las Mesas de Trabajo analizaron cada una de las 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por igual cantidad de salvadoreños residentes en 25 país y en El Salvador, entre las cuales se incluye el derecho al agua, seguridad alimentaria, derechos laborales, seguridad social, entre otros.

Asimismo, se ha propuesto otorgar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas del país, como los elementos de la democracia directa (iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocatoria de mandato) y las circunscripciones electorales en el exterior, que permitiría que salvadoreños que residen fuera del país puedan votar y optar a cargos de elección popular.

Las Mesas, incluyen todo un ordenamiento jurídico para garantizar la independencia judicial, la colegiación profesional, reformas a las elecciones de segundo grado, un ordenamiento institucional para un trabajo coordinado entre las instituciones, etc.

Este lunes 14, el Equipo Ad Hoc, coordinado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, iniciará sus reuniones con el consultor Dr. Cayetano Nuñez Rivero, con quien se trabajará en la redacción de dicho anteproyecto y el proyecto final.

El Equipo Ad Hoc, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual se le entregará en septiembre de 2021.