Equipo Ad Hoc 290521

Equipo Ad Hoc: Indígenas solicitan creación de Concejo Nacional de Pueblos Originarios, con rango Constitucional.

San Salvador, sábado 29 de mayo 2021. Representantes de los pueblos originarios solicitaron hoy al Equipo Ad Hoc, reformas los artículos 56, 57, 62 y 63 de la Constitución de la República para que les garantice rescate de las lenguas, el patrimonio, la riqueza arqueológica y la cultura autóctona.

 

 

El Equipo Ad Hoc, presidido por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, sostuvo un conversatorio con representantes de los pueblos originarios de nuestro país, agremiados a través de RAICES INDIGENAS DE EL SALVADOR (RIES), quienes expusieron las propuestas de reformas a la Constitución de la República, las cuales enviaron por escrito el pasado cinco de mayo del presente año.

 

Entre las propuestas realizadas, cabe destacar la solicitud hecha de reformas a los artículos 56, 57, 62 y 63 de la Constitución, correspondientes al rescate de las lenguas, el patrimonio, la riqueza arqueológica y la cultura autóctona.

 

A parte de la solicitud de reformar los cuatros artículos de la Constitución antes mencionados, expresaron la necesidad de eliminar todos aquellos aspectos que les invisibiliza como pueblo o que les reducen a una simple minoría cuando, según sus consideraciones, representan a la mayoría mestiza de la población.

 

Por ello, consideran urgente la creación a nivel constitucional de un Consejo Nacional de Pueblos Originarios, regulado y desarrollado por leyes y reglamentos, que vele por la protección contra toda clase de discriminación, que promueva el aprendizaje y difusión de las lenguas indígenas, el respeto a las tradiciones, enseñanza, conocimiento y comprensión de su cultura.

 

Asimismo, solicitaron la delimitación territorial para su debida protección de las zonas identificadas en que habitan las comunidades indígenas, lo que les permitirá, el derecho a una representación garantizada en la Asamblea Legislativa, como resultado de una elección popular en tales circuitos o comunidades.

 

Durante la misma sesión, se procedió a la incorporación oficial de los nuevos miembros del Equipo, siendo estos la Licenciada Karennie Posada de Rivas y el Licenciado Marlon Harold Cornejo, quienes por medio de acuerdo del señor Vicepresidente de la Republica han sido nombrados en tal calidad y con carácter ad honórem, dichos profesionales sustituyen a los antiguos miembros Karla Contreras y Giovanni Rosales, respectivamente, quienes por motivos de índole laboral se retiraron del Equipo.

 

Los nuevos miembros han estado colaborando incansablemente con las tareas del Equipo Ad Hoc a través de las mesas de estudio, dentro de las cuales se encuentran incorporados desde el inicio de dicha metodología, por lo que conocen perfectamente del avance del proceso y sus objetivos.

 

 

El Equipo Ad Hoc, ha intensificado sus reuniones para concluir la sistematización de 4 mil propuestas de reformas constitucionales enviadas por salvadoreños residentes en 25 países, a fin de entregar en los próximos días el primer borrador de reformas constitucionales que será presentado a sectores académicos y políticos, para su discusión.

 

 

El Equipo Ad Hoc, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, lleva a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual entregarán en septiembre de 2021.