Gobierno inspecciona comercios de granos básicos en San Salvador para evitar alza injustificada de precios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene sus esfuerzos para proteger la economía familiar ante la inflación mundial. Continúa desplegando a sus equipos en mercados, supermercados, tiendas de mayoreo y gasolineras para verificar el cumplimiento de las medidas económicas.

Este día, la Defensoría del Consumidor, acompañado con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) se movilizó a importadoras y exportadoras de granos básicos en la calle Gerardo Barrios, en San Salvador, para llevar a cabo una verificación de los precios de productos que se comercializan en los establecimientos.

“Hemos detectado algunos establecimientos que han incrementado sustancialmente sus precios. Tenemos el acompañamiento de auxiliares fiscales para que, en el momento de detectar algún tipo de delito, se proceda con la acción penal correspondiente”, sostuvo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

A los proveedores se ha requerido información sobre inventarios, precios de compras y ventas. Con ello la institución busca identificar o descartar prácticas abusivas como el alza de precios y evitar la especulación de productos, principalmente en el frijol y el maíz.

De encontrar anomalías como aumento arbitrario, cobros indebidos o restricción de venta en cualquier establecimiento de productos, la Defensoría del Consumidor activará procedimientos administrativos y se dirigirán al Tribunal Sancionador, según los artículos 18, literal H y 44, literal E, de la Ley de Protección al Consumidor, con relación a práctica abusiva.

La práctica abusiva es catalogada como muy grave por la institución. Puede ser multada hasta con 500 salarios mínimos, sin perjuicio de la acción penal que podrá activarse con la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos relativos al ‘‘mercado, la libre competencia y la protección al consumidor’’, según los artículos 233, 236 y 237 del Código Penal.

La gestión del Presidente Nayib Bukele se mantiene firme con las verificaciones de precios en productos de la canasta básica, con el único objetivo de proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas.