Gobierno del Presidente Nayib Bukele cierra con éxito el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship 2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Turismo con el apoyo de diferentes instituciones, cerró este domingo la competencia juvenil de surf más importante a escala mundial, el Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship 2022, luego de nueve días de competencia, en los que nuevamente se consolida a El Salvador como un referente para la organización de estos eventos deportivos y como la capital del surf en el mundo.

 

Este campeonato mundial juvenil contó con la participación de 426 atletas, representando a 45 delegaciones, lo que convierte a la décimo octava edición en la competencia más grande de la historia de la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés).

 

La ministra de Turismo, Morena Valdez, agradeció a cada uno de los participantes por visitar a El Salvador y animó a continuar luchando por sus sueños en el surf; además, explicó que los salvadoreños se quedan con toda la energía de los países participantes de este encuentro de escala mundial.

 

“Aquí todos somos ganadores, recordemos que para el surf todos somos iguales y que todos podemos cumplir el sueño de ser campeones en la vida. Ha sido un sueño hecho realidad verlos a ustedes y nos da una gran esperanza, el Presidente Nayib Bukele está muy agradecido y nos impulsa a seguir trabajando por el surf mundial”, manifestó la ministra Morena Valdez.

 

Asimismo, felicitó a todos los participantes de las 45 delegaciones, principalmente a los ganadores de este encuentro deportivo, donde Hawái se coronó como el campeón por equipos del Surf City El Salvador ISA World Junior Surfing Championship 2022, mientras que Australia se llevó el segundo lugar y Estados Unidos el tercero.

 

Willis Droomer, de Australia, ganó la medalla de oro en la categoría masculino sub-16; Inigo Madina, de Francia, y Luke Tema, de Hawái, se agenciaron el segundo y tercer lugar de la competencia. Mientras que, Canadá hace historia con la primera medalla de oro, de la mano de Erin Brooks, de 14 años, que logró coronarse con el primer lugar de la categoría femenino sub-16; seguida de Bella Kenworthy, de Estados Unidos, y Mirai Ikeda, de Japón, con el segundo y tercer puesto.

 

En la categoría sub-18 femenino, Eweleiula Wong de Hawaí se coronó con la medalla de oro; mientras que Lucia Machado, de España, y Hina-Maria Conradi, de Francia, se quedaron con la plata y el bronce respectivamente. De igual manera, Luke Swwanson, de Hawái, ganó la medalla de oro en la categoría masculina sub-18; seguido de su compatriota, Shion Crawford, con plata y Luke Thompson, de Sudáfrica, que se quedó con la medalla de bronce.

 

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, agradeció la participación de los más de 400 atletas de diferentes partes del mundo y al Gobierno del Presidente Bukele por la organización, que permitió que la competencia junior de surf de este año sea la más importante de su historia.

 

“Gracias Presidente Nayib Bukele, Ministra Morena Valdez y a todos los amigos del sector público y privado que han hecho nuestra experiencia en El Salvador realmente inolvidable”, afirmó el presidente de la ISA.

 

Esta competencia juvenil se une a los anteriores esfuerzos del Gobierno para impulsar la economía local a través del surf. En 2019 se desarrolló el Surf City El Salvador ISA World SUP and Paddleboard Championship y en el 2021, Surf City El Salvador ISA World Surfing Games, este último clasificatorio para los Juegos Olímpicos, lo que ha consolidado al país, ya que para el 2023 se espera la realización del ISA World Surfing Games, evento clasificatorio a los Juegos Olímpicos París 2024.

 

El Gobierno del Presidente Bukele continúa impulsando a El Salvador para posicionarlo como un polo de desarrollo económico y turístico, lo que permite dinamizar la economía.

 

La estrategia Surf City sigue demostrando que el país es un lugar para las oportunidades, que, pese a los años de abandono, se puede dinamizar la economía de la zona costera, a través del turismo y el desarrollo local.