Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con la capacidad técnica y personal especializado para dar respuesta a las afectaciones por las lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando para prevenir incidentes y atender las emergencias suscitadas en el territorio nacional a causa de la época lluviosa. En el país, está implementando el Plan Invernal 2022 para proteger la vida y pertenencias de las familias salvadoreñas, por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Como primera fase del Plan Invernal 2022, desde el 10 de agosto hasta la fecha, hemos reforzado nuestras acciones de prevención y mitigación; más de 1,830 árboles han sido podados en 175 lugares del Área Metropolitana de San Salvador”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Las jornadas de mitigación, como parte de la estrategia de Reducción de Riesgos Urbanos, no solo incluye el descopado de árboles, sino también, limpieza de ríos y quebradas, limpieza de tragantes, remoción de escombros.

“Quiero mencionarles emergencias atendidas en las últimas horas: comunidad Las Palmas, San Salvador, 50 viviendas inundadas, un total de 65 familias de las cuales solo 14 familias fueron albergadas en la Casa de la Cultural de la Comunidad Las Palmas”, puntualizó Amaya.

El Sistema Nacional de Protección Civil atendió, también, un desbordamiento de un río en la comunidad Nueva Israel, sector 10 de octubre donde resultaron seis viviendas inundadas, fueron albergadas cinco familias en la Casa Comunal de la Nueva Israel; y en la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, se evacuaron a cuatro familias.

Asimismo, una persona falleció tras caer en el río Copinola en el cantón Morro Grande, Ahuachapán, y hay un reporte de una persona extraviada, quien cayó en la quebrada El Chanico Tularcillo en Nueva Esparta, La Unión. En el balance de las acciones realizadas en las últimas horas en atención a las emergencias a causa de las lluvias, además, estuvo presente el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

El Gobierno del Presidente Bukele hace un llamado a la población en posible riesgo por las lluvias a acatar las recomendaciones de evacuación, así como a reportar las incidencias al 2281-0888 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).