La ruta hacia la zona costera de La Libertad es apuesta del Gobierno para mejorar la experiencia turística

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza con su apuesta por revitalizar y mejorar la experiencia turística y el desarrollo económico y social de la población de la zona costera de La Libertad. Ayer se recibieron las ofertas de empresas interesadas en ejecutar el diseño y construcción de sistema de prevención de riesgos e infraestructura resiliente en áreas colindantes al río El Zonte, municipio de Chiltiupán.

 

Las empresas que se presentaron para desarrollar el proyecto fueron: Diseño, Transporte e Infraestructura, S.A. de C.V., y Concepto Cero, S.A. de C.V.

 

Este jueves también fueron recibidas las ofertas para la primera fase de la ampliación de la carretera del Litoral, en La Libertad, son 6.24 kilómetros desde El Faro hasta el puente Conchalío. La inversión para el primer tramo en licitación ronda los $40 millones.

 

La ampliación completa de dos a cuatro carriles tendrá una longitud de 23 kilómetros desde playa El Obispo hasta la playa El Zonte. La obra incluye la construcción de puentes, redondeles, miradores, y otros. Todo el proyecto que está compuesto por tres etapas es de $203 millones

 

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en coordinación con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) progresan en la arborización de la ruta turística Surf City, desde el redondel Utila, Santa Tecla hasta Conchalío, La Libertad, que consiste en la siembra a lo largo de esta carretera de más de 13,000 plantas de diferentes especies, y 1,000 palmeras de seis especies.

 

Paralelamente, se desarrolla un proyecto que comprende la instalación de un sistema de iluminación solar dinámico y el suministro e instalación de postes, con luminarias solares en un total de 5.5 kilómetros desde la curva del Papaturro hasta el redondel de Conchalío.

 

Otra de las obras que contribuirá a mejorar la llegada de turistas a la zona costera es la ampliación de cuatro a seis carriles entre el paso a desnivel Utila y el centro comercial La Joya, en la carretera al Puerto de La Libertad. Ya prácticamente se finalizó con el sentido que va hacia el Puerto de La Libertad. Además, se trabaja en la construcción de muros para estabilizar taludes en el sentido que viene del puerto a Santa Tecla, para iniciar su intervención.