Las empresas salvadoreñas encuentran mejores oportunidades de negocios en el extranjero, gracias al apoyo del Gobierno y sus instituciones

La venta de productos salvadoreños al mundo mantiene un impulso importante y, durante 2021, ha generado resultados históricos.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones de bienes han generado ingresos por $3,846 millones, un monto sin precedentes. Pero, además, hay cambios que vale la pena destacar, pues demuestran que el Gobierno ha conseguido mejorar las condiciones para hacer negocios y buscar oportunidades.

Así, el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) destacó que, en promedio, las empresas atendidas por sus especialistas incrementan sus exportaciones en un 10 % cada año, algo muy por encima del índice nacional.

En 2021 hay más empresas exportando y este dato positivo no está limitado a grandes sociedades. Por ejemplo, hasta julio, hay 668 exportadores que contabilizan ventas a sus clientes en otros países por hasta $10,000.

En este segmento, el total de unidades económicas que ya dio paso fuera de fronteras aumentó 13 % respecto de 2020 y es el que más participantes tiene. Si se divide a estas empresas por el valor que comercializan, hay un incremento en todos los segmentos, por lo que la recuperación económica en el país es inclusiva y diversa.

Además, aunque Centroamérica y Estados Unidos predominan como los principales destinos de la producción salvadoreña, también hay otros socios que muestran interés en comprar la producción salvadoreña.

El Banco Central de Reserva (BCR) destacó que, de 113 países adonde llegan estos bienes, hay un incremento de las ventas en 84 de ellos. Algunas naciones muestran aumentos de hasta 40 veces el monto adquirido en comparación con 2020 como Reino Unido, Noruega y Tailandia.

En cuanto al producto exportado, también hay noticias gratificantes. De acuerdo con los registros del BCR, la venta de bienes de la tecnología de la información aumentó 140 % en cantidad y 119 % en volumen, durante el período de enero a julio. Colombia y Costa Rica son los países donde los clientes han mostrado mayor interés en adquirir los productos nacionales.

El Gabinete Económico sigue trabajando en conjunto con los empresarios para seguir buscando mecanismos y actividades que generen prosperidad y desarrollo en todo el país.