Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Los empleos formales recuperados al cierre de 2020 superan los 58,000

El período de reactivación económica progresiva, que inició en junio del año pasado, ya propició la recuperación del 73.05 % de los empleos que se dejaron de registrar. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado el apoyo necesario a las empresas para que puedan continuar prosperando y generando empleo.

En el período de octubre a diciembre del 2020, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) registra 719,388 cotizantes en el sistema privado de ahorro para pensiones. El dato muestra que se han recuperado 58,364 cotizantes desde que comenzó la reactivación.

“Continuaremos creando las condiciones para que nuestras empresas se recuperen y crezcan; y se reconviertan, para que cada día haya más emprendimientos con alto potencial de éxito”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, al conocer esta información.

Relacionado: Mejoran los indicadores del empleo formal, mientras el país inicia un año con altas expectativas

Las medidas preventivas que estableció el Gobierno para amortiguar los contagios por COVID-19 permitieron salvar miles de vidas, pues El Salvador tiene una de las tasas más bajas de mortalidad por el virus: 21.38 por cada 100,000 habitantes. Aunado que el Plan Control Territorial (PCT) permitió salvar  más de 2,000 personas de una muerte violenta, significa que el país está creando condiciones para una población más sana, que se encuentra en mejores condiciones para recibir a inversionistas.

El Presidente Bukele, cuando anunció que se debía proceder a un confinamiento para reducir el riesgo de contagio masivo, se comprometió a levantar la economía y así lo ha cumplido. La inversión pública estratégica continuó su ejecución, las instituciones que apoyan las actividades de comercio exterior mantuvieron la eficiencia y el Gobierno puso en marcha el fideicomiso para rescatar a las mipymes. Junto a las medidas que se adoptaron para proteger la economía familiar, estas acciones en conjunto han servido para crear una base sólida desde donde avanza la recuperación esperada.

Para el 2021, los programas institucionales que respaldan el presupuesto nacional incluyen proyectos como la Firma Electrónica, la construcción de más viviendas, intervenciones en escuelas, establecimientos de Salud y la finalización de obras de infraestructura que mejorarán la conectividad a escala nacional.

En este mismo contexto, el Gobierno emprenderá las acciones necesarias para que más personas puedan acceder a un empleo digno.