Los pasos y puentes que construye el Gobierno del Presidente Nayib Bukele incorporan tecnología de punta que mejora su resistencia

Con el Periférico Gerardo Barrios el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra ejecutando la obra de infraestructura vial más grande ejecutada en las últimas décadas en el oriente del país. Como parte de esta mega estructura se está construyendo también el primer paso a desnivel en la zona oriental, específicamente en Quelepa, San Miguel.

Este paso a desnivel, además, de ser el primero en el sector contará con tecnología de punta. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya inició con la instalación de 24 aisladores sísmicos que tendrá la infraestructura, con la finalidad de proteger la estructura durante cualquier evento telúrico.

Los aisladores sísmicos, son una herramienta de alta tecnología que protege una estructura ante los efectos destructivos de un sismo. La idea es que estos absorban la energía sísmica que pueda producirse.

Estos aisladores sísmicos fueron adquiridos en Italia, y reducirán el 80% de la fuerza de un sismo hacia la estructura. Según explicaron técnicos del MOP, ante un terremoto de magnitud 7.5 grados Richter, a la estructura únicamente le llegaría un valor de uno, con estos aisladores.

Este es el segundo puente en El Salvador que usa este tipo de aisladores, el primero fue el construido en la Longitudinal del Norte, en el municipio de Nuevo Edén de San Juan, San Miguel.

El paso a desnivel de Quelepa forma parte del segundo tramo del periférico Gerardo Barrios, que también consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la Carretera Panamericana existente hasta Hato Nuevo, 200 metros de la intersección con la carretera a San Francisco Gotera.

Precisamente, hoy se inició con la pavimentación de dos carriles de la carretera donde inicia la segunda etapa del Periférico Gerardo Barrios.

“Estamos trabajando en la pavimentación de 17 kilómetros nuevos. Y, además, en la construcción del primer paso a desnivel en el oriente del país. En unos días, iniciaremos con la colocación de las vigas de este paso elevado”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. Este tramo presenta un avance del 54%, superior al programado para esta fecha que es del 43%.