Tras varias inspecciones, el Gobierno detecta empresas que se apropiaron de cuotas descontadas a trabajadores

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, presentará ante la Fiscalía General de la República una nueva demanda en contra de empresas que no transfirieron las retenciones hechas a los trabajadores por diferentes motivos.

El funcionario detalló que la denuncia es para que la Fiscalía actúe de inmediato contra las empresas, por apropiarse de fondos que los empleados aportan para sus pensiones, seguridad social, impuestos, entre otros.

 

La demanda también estará dirigida a otras empresas que han sido multadas por incumplir la legislación laboral, se han interpuesto multas y “no las han querido pagar”, dijo el ministro de Trabajo y Previsión Social.

 

“Voy a pedirle al fiscal general (Rodolfo Delgado) que es importante que actúe de inmediato”, reiteró el funcionario.

 

En anteriores declaraciones, el ministro detalló que son 1,839 apropiaciones (casos) indebidos de cuotas laborales, y que por esa razón más de 100,000 empleados han sufrido la apropiación de las retenciones que se les descuentan.

 

Castro explicó que se trata de retenciones por cuotas de préstamos bancarios, casas comerciales, Fondo Social para la Vivienda, Administradoras de Fondos de Pensiones, Impuesto Sobre la Renta y hasta cuotas alimenticias no son transferidas a sus destinatarios.

 

El Ministerio de Trabajo desarrolla recopilación de casos que han sido denunciados en los diferentes rubros y espera que las autoridades de la Fiscalía abran una investigación a profundidad y puedan confirmar lo expuesto por cientos de trabajadores que han sido víctimas.