Equipo Adhoc Vicepresidencia 190621

Equipo Ad Hoc por concluir parte dogmática de la Constitución e incluye nuevos derechos fundamentales

San Salvador, sábado 19 de junio 2021. El Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo junto a demás miembros del Equipo Ad Hoc y el consultor internacional Dr. Cayetano Núñez Rivero, abogado constitucionalista español, continuaron la revisión de la parte dogmática de Constitución de la República en la que incluyen nuevos derechos fundamentales como alimentación adecuada, agua y su saneamiento y al aire de calidad, educación democrática laica y el derecho una muerte digna.

 

Asimismo, el Equipo propone incluir el derecho de la primera infancia a “salas cunas” sin restricción ni discriminación alguna, la garantía de un Estado laico, el derecho a la libertad de culto y el reconocimiento de todas la religiones y expresiones de fe sin más límite que el trazado por la moral y el orden público.

 

También incluyen el reconocimiento a los pueblos originarios y su derecho a la protección de su lengua, identidad, valores y cosmovisión; se propone la creación de un Consejo Nacional de Pueblos Originarios, que representará y velará por el respeto al patrimonio cultural y los derechos humanos de sus representados.

 

Se espera que la próxima semana se concluya la parte dogmática y el resto de reformas incluidas e iniciar la redacción de las propuestas correspondientes al sistema político, forma de gobierno y orden económico, con miras a concluir el referido anteproyecto en el mes de julio del presente año.

 

El Equipo Ad Hoc se encuentra completo e integrado por el señor Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, quien funge como coordinador, así como por el Dr. Mauricio Rodríguez Flores, la licenciada Kareninne Rivas de Posada, el licenciado Marlon Harold Cornejo y el licenciado Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas.

 

Dicho Equipo, fue creado por Acuerdo Ejecutivo No, 295 publicado el 24 de agosto de 2020 por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en el cual delegó al Vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, llevar a cabo un proceso de estudio, análisis, discusión y propuestas para la reforma constitucional; con la finalidad de obtener una normativa moderna y eficiente, que esté acorde a las necesidades actuales de la sociedad, el cual se entregará al Presidente Bukele el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.