Equipo AdHoc 240721

Equipo Ad Hoc: propone modificar el proceso de reforma constitucional dándole atribuciones al pueblo para su ratificación

San Salvador, sábado 24 de julio 2021. Las mesas de trabajo del Equipo Ad Hoc en base a las más de 4 mil propuestas de reformas constitucionales recibidas, han propuesto reformar 196 artículos de 274 que posee la Constitución en las cuales modernizan al Estado y proponen que sea el pueblo, quien a través de un referéndum, ratifique las reformas a la Constitución de la República y no la Asamblea Legislativa.

 

Los equipos analizaron el proceso para la reforma de la Constitución contemplado en el Art. 248, en el cual estudian la posibilidad de incorporar al referéndum como mecanismo de consulta ciudadana para obtener su ratificación; ello, en armonía con las propuestas recibidas de parte de la población a través del sitio web CONSULTA.SV, y en búsqueda de la progresividad en el derecho de participación.

 

Para el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo, quien coordina dicho equipo, en estas “196 propuestas de reformas, se han considerado los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, hemos revisado el sistema político, introducido instituciones de la democracia directa para hacer coherentes con el concepto de soberanía popular que reconoce la Constitución, actualmente en el Art. 83, le estamos dando al pueblo los mecanismos para que pueda participar en la toma decisiones”, expresó

 

Más poder a la población. En la propuesta de reformas Constitucionales, “hemos creado todo un capítulo sobre la Contraloría Social que recoge 5 instancias (Contraloría General del Estado ex Corte de Cuentas de la República, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y la Defensoría del Consumidor) en el cual los ciudadanos se empoderan y hacer valer sus derechos”, añade.

 

Similar acción sucede al “crear las instituciones de la democracia directa como el referéndum, el plebiscito, la revocatoria de mandato; estamos dándole al pueblo la posibilidad de participar de manera más efectiva en la toma de las grandes decisiones que afectan la vida nacional”.

 

Para el Vice mandatario, “hay un gran esfuerzo de modernización del órgano judicial, de garantizar la pronta y cumplida justicia, como la Corte Suprema de Justicia en la cual se han separando la función jurisdiccional y la función administrativa, una carga que ha impedido que la justicia se cumpla de manera rápida, pronta y efectiva, por dedicarse a tareas administrativas”, ejemplifica.

 

Con el objetivo de modernizar dicho Órgano del Estado, el Equipo Ad Hoc propone crear un Tribunal Constitucional “que garantice los derechos y la constitucionalidad de país, lo separamos de la Corte Suprema de Justicia porque conceptual y doctrinariamente”, son incompatibles por naturaleza y además comparten su presidencia, “es una corrección que estamos haciendo en este momento”, afirma el Vicepresidente Ulloa.

 

El Equipo está trabajando para concluir el primer borrador de propuestas para la reforma constitucional, que será sometido a discusión de sectores académicos, sociales y políticos, del cual saldrá el proyecto que se entregará al Presidente de la República, Nayib Bukele, el 15 de septiembre del presente año, con motivo del Bicentenario.

 

El Equipo Ad Hoc, es Coordinado por el Vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo e integrado por el Dr. Mauricio Rodríguez Flores, la licenciada Kareninnie Rivas de Posada, el licenciado Marlon Harold Cornejo, el licenciado Adolfo Muñoz, quien a su vez funge como secretario. A ellos, se les une un equipo multidisciplinario de abogados con especialidad y experiencia en diferentes ramas jurídicas y la asesoría del Constitucionalista español, Dr. Cayetano Núñez Rivero.