Gobierno entrega obras de mitigación en residencial Pinares de Santa Mónica, Santa Tecla

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregó este martes las obras de mitigación desarrolladas en la residencial Pinares de Santa Mónica, en Santa Tecla, como parte de los trabajos articulados de la Comisión Nacional de Protección Civil con la ejecución del Plan Invernal 2021, para garantizar la seguridad de los salvadoreños.

Las obras fueron ejecutadas en 10 días por el MOP y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con una inversión de $15,000, fondos de los salvadoreños que se ven reflejados en obras para beneficio de los ciudadanos.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que con estas obras se brinda mayor confianza y seguridad a 200 familias de la residencial Pinares de Santa Mónica y zonas aledañas del municipio de Santa Tecla, quienes se vieron afectadas por la formación de una cárcava que ponía en riesgo la integridad de los habitantes.

“En diez días eliminamos la cárcava que se había formado. Ahora el dinero sí se invirtió en obras para la gente y no se lo robaron como hacían antes. Antes el costo de las obras era elevado o lo cuadriplicaban. Hoy los impuestos de los salvadoreños se convierten en obras como las que se pueden ver en este lugar”, manifestó Rodríguez.

Las intervenciones iniciaron el domingo 20 de junio, luego de la denuncia de los habitantes de dicha residencial. El Gobierno del Presidente Bukele atendió de manera oportuna, a través del titular del MOP, quien inspeccionó la zona de la cárcava y las obras de mitigación.

La cárcava tenía 5 metros de largo, 7 metros de ancho y 11 metros de profundidad. Para cubrirlo se utilizaron 50 metros cúbicos de lodocreto. Además, entre las obras ejecutadas se encuentra la instalación de una tubería de 60 pulgadas y la construcción de una caja para conectar esta nueva tubería con la anterior. Además, se levantaron paredes de concreto para proteger la caja, utilizando para ello 18 metros cúbicos de concreto.

“La cárcava se formó hace 10 días y se ha tenido que trabajar con las obras de mitigación, con la tubería de aguas lluvias de aproximadamente 60 pulgadas, ANDA restableció el agua potable con una nueva tubería, con una mayor capacidad para poder, de alguna manera, reducir los riesgos que se pueden dar por un nuevo colapso”, explicó el ministro de Obras Públicas.