Mejoras en los beneficios económicos y condiciones laborales favorecen a la estrategia de seguridad

Los incentivos económicos dados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y las mejoras en el ambiente laboral del personal de la Policía Nacional Civil (PNC) constituyen una pieza importante en la implementación del Plan Control Territorial en beneficio de la población salvadoreña.

El Presidente Bukele ha sido claro en la importancia de tomar acción para dignificar la carrera policial, sustentar las mejoras económicas al personal policial y mejorar las condiciones de las sedes policiales.

En el Presupuesto General de la Nación 2021, el Gobierno ha destinado un aumento de $100.6 millones para seguridad pública, lo que confirma la apuesta de la actual administración por mantener la estrategia de seguridad que ha dado una histórica reducción de los homicidios y otros delitos de alto impacto.

Sugerido: Gobierno busca alternativas para financiar el PCT debido al desinterés legislativo

En el aumento presupuestario se contempla el bono trimestral de $400 para todo el personal policial y de $150 para el personal administrativo. Además, se pretende incorporar 2,150 nuevas plazas en la corporación; 80 plazas para el centro de investigación forense que está en proceso de creación; también están previstas 2,000 nuevas plazas para ascenso de inspectores, sargentos y cabos policiales. De igual forma, se prevé la compra de nuevos uniformes, mejorar los puestos y delegaciones policiales.

Esos beneficios nunca llegaron al personal policial, en administraciones anteriores, a pesar del esfuerzo vital que desarrollan en la reducción de la criminalidad en el país.

A pesar de los logros del Plan Control Territorial algunos diputados de la Asamblea Legislativa continúan intentando debilitar la estrategia de seguridad.

Los diputados se opusieron al financiamiento de dos de las fases del Plan Control Territorial: $91 millones para la fase 2, enfocada en la prevención y la recuperación del tejido social junto con la represión de delito; más $109 millones para el inicio de la fase 3; que le apuesta a la tecnificación de las fuerzas policiales junto con equipos tácticos y operativos para enfrentar estructuras terroristas e ilegales.