Surfer haciendo un vuelo en Surf City El Salvador

ISA World Surfing Games en Surf City rumbo a Olimpiadas Tokio 2021

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se llevará a cabo del 29 de mayo al 6 de junio, en dos olas de clase mundial: La Bocana en playa El Tunco y El Sunzal, esta será la última fecha en la que atletas de todo el mundo competirán para clasificar a las Olimpiadas de Tokio 2020.

La Asociación Internacional de Surf (ISA) es la máxima autoridad del surf a nivel mundial, la cual regula y define el surf como Shortboard, Longboard & Bodyboarding, StandUp Paddle (SUP) Racing and Surfing, Para-Surfing, Bodysurfing, Wakesurfing y todas las demás actividades en las que se montan olas o se utiliza equipo para montar olas en aguas tranquilas.

Por primera vez en la historia, el surf debutará como deporte olímpico y para esto la Asociación Internacional de Surf (ISA, por sus siglas en inglés), con la aprobación del Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés) elaboró un riguroso proceso de clasificación que garantiza la participación de los mejores surfistas profesionales del mundo y promueve las mismas oportunidades de participación de los atletas en los Juegos Olímpicos.

En esta ocasión, 256 surfistas de 52 países competirán por los 12 espacios olímpicos disponibles, 7 para mujeres y 5 para hombres. En esta fecha los atletas podrán demostrar sus habilidades en dos de las mejores locaciones para surfear en El Salvador: La Bocana, una de las pocas olas rompientes en El Salvador, que rompe con mucha potencia a la derecha y a la izquierda, con secciones de tubos y paredes maniobrables y El Sunzal, una pista perfecta, clásica y constante de derechas muy largas, con un despegue rápido y poderoso.

Los 40 atletas que competirán en Tokio 2020, los 12 que clasificarán en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 y los 28 que ya se han clasificado provisionalmente a través del World Surf League Championship Tour 2019, el ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019, serán honrados en la Ceremonia de Clausura que se llevará a cabo el 6 de junio.

Esta competencia permitirá a El Salvador, de la mano del Presidente Bukele, ser recordado y asociado como el país que apoyó al surf en su transición a deporte olímpico. Esta será una excelente oportunidad para demostrar que Surf City está preparado para albergar este y otros eventos internacionales de calidad, aun en el contexto global.

Un torneo de clase mundial con las mejores medidas de bioseguridad

Uno de los aspectos primordiales para el desarrollo exitoso del torneo de surf es asegurar la salud de las más de 1000 personas entre atletas, familiares, cuerpo técnico y personal que acompaña a los deportistas que están arribando a El Salvador.

Por esto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y los representantes de ISA World Surfing Games han venido trabajando en estrictos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de los participantes y el cumplimiento de todas las medidas.

El Plan de Salud y Bioseguridad creado especialmente para el evento deportivo fue entregado a todas las delegaciones participantes, el cual incluye una serie de medidas que deberán ser aplicadas antes, durante y después del evento, a nacionales y a extranjeros; tales como la realización de pruebas PCR a la llegada de los participantes internacionales, el uso de un brazalete inteligente para la toma de temperatura, asignación exclusiva de motorista y transporte para cada delegación, estaciones de bioseguridad en el escenario deportivo, entre otras.

A esto se suma la preparación de las condiciones de la sede del torneo de surf con la realización de tamizajes comunitarios, higienización del escenario deportivo, fumigación para control de vectores y otras que no solo impactan al evento sino a la comunidad.

Así es como, en una labor articulada el Ministerio de Turismo y de Salud, han inmunizado contra el COVID-19 a las personas que trabajan tanto en restaurantes como en los hoteles de la zona costera del país.

Además, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) del Ministerio de Salud, tiene programado implementar tres tamizajes a los integrantes de las 52 delegaciones que participarán en la competencia internacional. El primero será el día de la inauguración del evento, el segundo siete días después, que es el periodo de incubación del virus, y un tercero cuando las delegaciones se retiren del país. Las delegaciones deberán también cumplir con las medidas de bioseguridad básicas como guardar el distanciamiento social, el uso de mascarillas y mantenerse en sus grupos de convivencia.

Asimismo, las áreas donde se llevará a cabo la competencia permanecerán cerradas al público para evitar aglomeraciones, sin embargo, las personas podrán seguir minuto a minuto las competencias a través de la cadena de deportes ESPN que transmitirá el evento, además de las plataformas digitales de ISA.

Presidente Nayib Bukele en baipás del Puerto de La Libertad

¿Qué es Surf City?

Surf City es la estrategia de desarrollo integral de la franja costera de El Salvador, con la cual el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca beneficiar a los salvadoreños que habitan en los más de 300 kilómetros de costa, a la vez que posiciona el país como destino ideal para surfistas y turistas de todo el mundo.

En ese sentido, Surf City El Salvador, apuesta insignia en materia de turismo, consta de cinco fases de intervención, en las cuales a través de un engranaje de instituciones públicas se están propiciando vías turísticas, puntos de atención, parques ecológicos, vías peatonales, centros de alto rendimiento, mercados, ciclorrutas, y centros de atención médica.

¿Dónde queda Surf City?

El proyecto incluye la creación de un circuito de playas, desde el oriente hasta el occidente. Algunas de las playas seleccionadas son:

  • El Zonte
  • El Palmarcito
  • El Tunco
  • El Sunzal
  • Punta Roca
  • La Paz
  • La Zunganera
  • El Pimental
  • Punta Mango
  • y Las Flores, entre otras.

Malecón Turístico del Puerto de La Libertad

La ruta a Surf City

Con la construcción del ByPass “Camino a Surf City”, en La Libertad, el Gobierno de El Salvador da los primeros pasos en la materialización del proyecto. Camino a Surf City tiene una longitud total de 6.5 kilómetros, fue ejecutada en tres segmentos y concluida dos meses antes de lo programado. La obra se construyó con una inversión de $61.5 millones, y beneficiará directamente a 100,000 habitantes de la zona y a todos los turistas que visiten las playas de La Libertad, con una disminución de tiempo en 25 minutos.

También se han llevado a cabo otras intervenciones en playas del departamento de La Libertad, como la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y el nuevo Malecón Turístico de La Libertad, cuya inversión en obras es de aproximadamente $4 millones e incluye la construcción de restaurantes, miradores, zonas verdes y un parque de diversiones. Con este proyecto también se mejorarán las instalaciones del lugar las cuales contarán con estancias equipadas con mobiliario de calidad, con el fin de dinamizar la economía local.

En las siguientes fases, se intervendrán otros puntos costeros de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, San Miguel y La Unión donde hay planes de inversión público-privada, obras de saneamiento y modernización de infraestructura y fortalecimiento de las capacidades productivas de los salvadoreños, una nueva red de salud y educación de calidad.

La aspiración del Gobierno del Presidente Bukele con Surf City es generar una dinámica de desarrollo económico y social en todo este corredor costero, lo que incluye créditos productivos para micro y pequeños empresarios (mipymes) de diferentes rubros que se relacionan con la “economía azul”, fortalecimiento profesional y artesanal más la modernización de servicios para el bienestar social.

A través del programa Surf City se quiere aprovechar el recurso natural y humano de El Salvador para promocionar y encadenar la oferta de playa y surf con el resto de destinos, que al ser un país pequeño, se encuentran a distancias relativamente cortas. Surf City es un mensaje claro al mundo de que en El Salvador no solo se puede vacacionar en las mejores playas del mundo, sino que también es un lugar seguro para vivir e invertir.

¡Bienvenido a Surf City El Salvador, un proyecto que está siendo reconocido a nivel internacional!