Avanzan 18 procesos para construir los CUBO en zonas de riesgo social 

La segunda fase del Plan Control Territorial enfatiza la prevención de la criminalidad, a través de iniciativas que fomentan una sana relación entre los miembros de las comunidades. Una de las prioridades incluidas en esta fase del Plan es la construcción de los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en aquellas zonas donde hay mayor vulnerabilidad frente a la violencia.

El Ministerio de Vivienda (MIVI) participa en el proceso de construcción de 18 infraestructuras CUBO en diferentes zonas del país. La institución se ha encargado de la planificación urbana y del diseño conceptual de la intervención que se hará en el sitio designado. También elaboran los levantamientos topográficos (estudio de las características de un terreno) y se hacen cargo del proceso legal de saneamiento, segregación y donación del inmueble. Otro paso importante del que se ocupa el MIVI es la cesión del inmueble.

También: Presidente Nayib Bukele ordena inversión ejemplar en caserío El Mozote para dar más del mínimo cumplimiento

La coordinación entre instituciones también caracteriza a los CUBO, pues junto a Vivienda participan la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, y los ministerios de Cultura, Justicia y Seguridad Pública y Gobernación. El objetivo es proveer servicios integrales, con tecnología e infraestructura de alta calidad.

Algunos lugares donde se están construyendo los CUBO son Sitio del Niño (en San Juan Opico, La Libertad), comunidad Emmanuel (Santa Ana), San Luis Talpa (La Paz), La Unión, Soyapango y pronto se unirá el caserío El Mozote (Morazán).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado salir adelante con estos programas, a pesar de la constante oposición de diferentes actores políticos. Gracias al esfuerzo coordinado de diferentes instituciones, el Plan Control Territorial continúa en plena ejecución y entregando resultados históricos.

La Asamblea Legislativa se niega a ratificar un crédito por $91 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo destino es financiar proyectos para mejorar la calidad de vida de comunidades históricamente excluidas, entre ellos los CUBO.